¡OYE! Intento HABLAR contigo, pero no me ESCUCHAS :(
¿Dónde diantres estaba yo cuando esa persona me estaba hablando?
Si quiero que la gente me escuche, tendré que ser la primera en hacerlo. ¿No?
Uiss, eso tenía que corregirlo.
Esto me llevo a buscar formas de mejorar en este sentido, y encontré la forma de mejorar en este aspecto, practicar la escucha activa:
La escucha activa es una habilidad fundamental en la comunicación que nos permite comprender completamente lo que la otra persona está diciendo y cómo se siente.
Bien, lo más importante y que nadie hace hoy en día es ELIMINAR DISTRACCIONES, no sé por qué pero cuando la gente nos habla, seguimos a lo nuestro. ¡En el fondo es una falta de educación tremenda! Una forma de empezar sería, buscando un sitio tranquilo y apagando tu teléfono o cerrando las pestañas de tu ordenador. La cuestión es centrarte en la conversación sin interrupciones.
Otro punto a tener en cuenta y que no solemos tomarnos muy en serio cuando alguien nos habla es el CONTACTO VISUAL, lo importante que es mirar a los ojos. ¡Otra falta de educación! A todo esto yo recuerdo perfectamente a mis padres decirme: "mírame a la cara cuando te hablo". No sé porque nunca les hacía caso.
Bueno, bueno... está es de traca, NO INTERRUMPIR, hoy en día la gente piensa, me incluyo, pensamos más en lo que queremos decir que en lo que nos están diciendo. ¿Te pasa? Pues nada, ni pienses en lo que tu vas a responder, solo escucha, cuando termine, ahí es el momento de pensar en qué decir.
Haz preguntas si no entiendes algo. CLARIFICA, no imagines lo que quiere decir, ni interpretes sus palabras. Si no la as liado parda.
Hay muchas más pautas como: Evita juicios y respeta lo que te dicen, demuestra interés, presta atención a las palabras y el tono, valida los sentimientos, responde de manera empática...
Esta última yo te diría: "En los tiempos que corren si te responden ya es un logro"
¿O sólo me lo parece a mi?
Todo de golpe no puedes hacerlo, no puedes pasar de: lo que los demás te dicen ni te va ni te viene a ¡ufff qué interesante todo lo que me cuentas! Imposible.
Yo empezaría por estos cuatro puntos y poco a poco, sin estresarse mucho. Como interesante por lo pronto es no distraerte. ¡Eso ya sería un gran paso!
Bueno pongámonos serios, recuerda: que la escucha activa es una habilidad que se mejora con la práctica y la paciencia.
Y viene ideal con los adolescentes.
Se sienten escuchados.
Y eso ya es un paso a la buena convivencia.