3 FRASES PARA EDUCAR EN POSITIVO

0
¡Hola Sukis! 👋

Desde hace unos años estamos oyendo lo de: "Yo educo a mis hijos en positivo" y muchas veces nos preguntamos: ¿Eso qué es?




Pues bien, en Sukigonbee te lo explicamos. 


Los que son de la generación de los 70 y 80 han crecido en la ley: "Porque lo digo yo y punto..." o esta otra "Mi casa, mis normas". 📏👱


Y a contra posición de estas leyes, estaba la educación a través del castigo físico o el miedo.


No vamos a generalizar, porque no todas las familias han educado así, pero era la gran mayoría.


Y desde finales de la década de 2010 principios del 2020, venimos oyendo lo de "hay que educar en positivo"


Educar en positivo es un modelo educativo que educa a través del respeto y la empatía y no a través de los castigos y el autoritarismo. Lo que busca es reconducir y aprender a gestionar las conductas de los más pequeños.


Esta técnica requiere de paciencia, pero sobre todo de mucha empatía.


Lo primero que hay que tener en mente, es que los niños, son niños y se comportan como tal. Hay que recordar que nosotros con más de 25 años no tenemos aún las herramientas para gestionar nuestras emociones. Imagínate ellos con 3 y 4 años.


Otra cosa que no tienes que olvidar, es que tu eres su padre/madre/tutor, por lo que eres el adulto y el que establece los límites.


Ejemplo 1. "Mi hija se viste como quiere, si no me la lía". 


Bien, prepara la ropa el día anterior (dos opciones) que estén dentro de lo que tu consideras aceptable. Al día siguiente. Te pones a su altura y cogiendo su mano lo acercas a las dos perchas y le dices: "Cómo sé que te encanta ir guapo/a te he escogido estos dos modelos. Pero necesito que tu me digas cuál te gusta más para ir hoy al colegio, misa, parque... ¿Me ayudas?. Cuando haya escogido le das las gracias por ayudarte y le elogias por su buena decisión.


Ejemplo 2. "La hora del baño es una pesadilla en mi casa".


Ponte a su altura, y establece un plan con él. "Vamos a organizar la tarde, ¿Qué te parece? Hay que hacer 3 cosas, elige: jugar en el parque o en casa, bañarte o ducharte, leer un cuento o inventar una historia. ¿Qué eliges? Muy bien pues vamos a apuntarlo aquí." Ahora cada vez que empieces una de esas actividades, recuérdale: "Son las 5pm  y Teo a elegido ir al parque, ducharse con Spiderman y leer el cuento de El hilo invisible. Bien 👏". Cuando vuelves, haces lo mismo refuerzas en positivo. "Son las 6:30 pm y Teo se ha portado súper bien en el parque, ahora toca duchar a Spiderman y Teo va a ser quien le enseñe, luego leeremos el cuento de El hilo invisible" 

Recuerda si tu hijo tiene entre 3 y 6 años, su memoria es muy limitada, por lo que hay que ir recordándole constantemente que tiene que hacer, de forma positiva pero no como si fuera un bebe.


Ejemplo 3. "Cuando mi hijo se pone nervioso no le entiendo y le da berrinche"


Empieza por lo esencial, ponte a su altura, abrázale o cógele de la mano y pregúntale ¿Qué te pasa? Mamá te escucha. Escúchale sin interrumpirle. Importante. Una vez te haya contado su preocupación o problema. Dile que entiendes perfectamente lo que le sucede y que juntos le vais a poner una solución. Y entonces le preguntas de nuevo: "¿Cómo crees que deberíamos solucionarlo?". Deja que el te proponga una solución. Si la ves bien, acéptala y dile que le ayudaras, si la solución que te plantea no es buena o correcta, dale dos opciones y que el elija una de las dos. Recuerda darle las gracias por haber confiado en ti y haberte contado su problema.

Con estas pautas, podemos hacer que la vida de nuestros hijos sea más fácil, a la vez que le proporcionamos herramientas para que sepan tomar decisiones que les hagan sentir bien.




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios