Llega el VERANO y finaliza el CURSO y nuestros hijos se DESPISTAN
Escuchando a Rocío Ramos una reputada psicóloga española, hemos querido hacer esta reflexión al oír su espacio en Dial.
Ella dice que nuestros hijos tienen las mismas sensaciones que nosotros, cuando llega el fin de curso van estresados y los cambios en horarios por la luz les afectan mucho. Y recalca que los padres estamos exactamente igual. Al final todos estamos despistados y recomienda que seamos más laxos y nos hagamos el loco.
Un hijo adolescente es una bomba de hormonas andante, eso lo sabemos todos. Y no hay que olvidar que es una regla no escrita que durante un par de años a tu hijo no le caes bien ni tú, ni él. Todo le molesta y todo le parece un mundo.
Hasta ahí... aceptamos barco.
Tras hablarlo con varias mamás hemos llegado a la misma conclusión. Rutinas.
Establecer desde pequeños, hábitos que poco a poco les ayuden a llevar la vida con más calma... es súper necesario.
Como padres les tendríamos que enseñar a vivir fuera del círculo vicioso del estrés.
Hay que relajarse, como dice Rocío Ramos. Sí.
Pero si además de dejarlos fluir con el momento les damos herramientas para que esos momentos sean saludables, habremos logrado algo extraordinario. ¿No crees?
Tengo una reflexión en ARAMUNT podcast. Pásate a oírlo.
Un buen método es enseñarles a nuestros hijos desde bien pequeños a gestionar el tiempo. Si tu adolescente a llegado a los 14 y no tiene esa maravillosa herramienta, siempre hay tiempo de empezar a aplicarla.
Te dejo unos pasos del MÉTODO BEE, este es mi método adaptado a mi hijo. Y a él le funciona.
Supongamos que estamos en el tercer trimestre. Lo primero que deberíamos hacer junto a nuestros hijos es diseñar un plan de acción.
Este plan de acción debe establecerse por meses, semanas. Y muy importante por periodos de 72 horas. A priori parece un poco loco. Pero ahora me entenderás. Te pongo un ejemplo:
El trimestre cubre un período de tiempo de Abril a Junio, pues bien ya tenemos 3 meses para establecer metas.
Lo primero es analizar el trimestre a tres niveles. Agenda en mano. 👀📒
Escolar: Entrega de trabajos, ejercicios, resúmenes, esquemas, mapas mentales, exámenes, tiempo de estudio, extraescolares o entrenamientos, incluye partidos o exhibiciones
Familiar: Tienes que consensuar con él cuando tienes que ir a algún evento, compras, recados, ratos de ocio en familia (sean o no fuera de casa)
Social: Tienes que anotar cuándo vas a quedar con los amigos (sea en la consola o en la calle), cumpleaños, salidas de ocio.
Y todo queda tal que así.
Una vez que tienes identificado todo el mes (al que puedes ir añadiendo cosas)
Nos vamos a enfocar en la semana. 🎯📆
Vamos a centrarnos en la semana 2 y 3.
En esa semana nos vamos a centrar en lo que debemos apuntar, en este caso lo que es inamovible. Pregunta a tu hijo ¿Qué tienes que hacer sí o sí? Por ejemplo sabemos que:
Mañanas:
El miércoles hay un congreso escolar que dura toda la mañana. (No puedo hacer nada)
El jueves hay huelga escolar y nadie va a clase. Puedo aprovechar para estudiar y hacer esquemas.
El viernes hay examen de Mates. 2 temas con 4 bloques de contenido. Hay que preparar previamente la materia para estudiar, problemas, ejercicios resueltos... buscar más contenido.
El sábado tenemos partido. Esas horas y las del trayecto hay que cerrarlas.
Tardes:
Cerramos entrenamientos y quedadas, cumples y salidas con mamá, ahora la pregunta es ¿Cuánto tiempo necesitas para hacer deberes y estudiar? ¿Cómo vas a gestionar el tiempo que te queda?
Esto lo tendrás que hacer mínimo 3 meses con tu hijo, luego solo tendrás que supervisarlo un par más y en 5 meses se sentirá más autónomo y más centrado. Y veras que ya no tiene ansiedad. Porque ya sabe lo que tiene que hacer en cada momento. Y si te fijas tiene tiempo para hacer de todo.
Ahora vamos a masticarlo más, vamos a plantear 72 horas de objetivos. 📏📣
Esto sólo se puede hacer de las horas destinadas a estudio y deberes. Vamos a contar el tiempo por minutos. Y a separar el tiempo en lo que tiene que ver con hacer deberes y hacer trabajos y el otro sería para hacer esquemas, preparar asignaturas y estudiar.
Siempre vamos a dedicar unos minutos a organizar la agenda. Primero haremos los deberes que se hacen rápido, dejando para lo último los más tediosos y los trabajos.
En el estudio exactamente igual. Si tenemos que hacer esquemas y estudiar, primero estudiaremos para los exámenes y luego haremos esquemas o resúmenes.
Quedaría así, las primeras 72 horas de la semana 2 de abril.