Todos pensamos alguna vez en nuestra vida: "si no estuviera aquí todo sería mejor". 👿💬
Pero no es verdad. Luego te explicamos el por qué. Ahora lee con atención.
Cuando la oscuridad invade tu corazón, aparece una voz interior que te repite constantemente que no eres válido/a, que solo haces daño a los demás, que tu presencia lo arruina todo, que todo el mundo te odia, que eres fea/o, que eres torpe, que eres... que eres... que eres.
Y esa cantinela constante dentro de tu mente, hace que te lo creas. ¡Si! Al final te lo crees con todo tu corazón. Lo asimilas y esa voz se vuelve la tuya.
En ese mismo momento te haces pequeño. Invisible y distante.💨👻
A esto le sumas familia y amigos.
En tu entorno hay palabras de seres queridos cómo: "te odio, ojala te murieras", "no sé que pintas aquí", "todo lo haces mal", "si vienes, vayas a meter la pata", "todo es por tu culpa", "no eres de esta familia", "me has decepcionado", "me haces sentir vergüenza" o un simple "por favor, vete no quiero verte"... que en el fondo te hacen pensar que, qué tienen de queridos... pero lo que ellos no saben es que...
Esas palabras o similares repetidas constantemente ahondan en lo más profundo de tu mente y se unen a ese discurso que ya has hecho tuyo... y entonces tu vocecita interior te dice "¿Ves? No vales nada, tu lo arruinas todo", "Todos te odian, porque todo es por tu culpa", "¿Qué pintas aquí, si prefieren que estés muerto/a"... y así se une tu voz con las palabras de ellos. Convirtiéndose en una razón.
¿Te sientes identificado/a?
Ahora bien, ¿Sabes cuantos años ha programado tu mente este discurso a medida para ti? No es uno, ni dos, todo procede de un punto en el que tu autoestima no pudo luchar contra el gigante de la Inseguridad. Quizás fue un momento en tu niñez, en el que nadie te defendió, unos padres exigentes que no valoraban tus otras cualidades, o en la pubertad un amor que no te hizo caso, o esas chicas/os que te menospreciaban, o fue en el trabajo cuando alguien te hizo de menos.
La cuestión es que desde ese mismo momento, esa voz apareció en tu vida. Una voz que poco a poco te presento a un amigo que sería fiel de por vida, la depresión. Y que además esa voz, te enseño a ocultarla dentro de ti, para que los demás no la vieran.
De pronto "la depresión" era la que te protegía, era otra voz que te decía "para qué vas a salir" "aquí conmigo estás más segura", "llora si quieres", "hoy no te levantes", "si ya piensan que eres fea ¿para que te vas a arreglar?" Y así poco a poco tu nuevo mejor amigo hacía que lentamente perdieras el anhelo por vivir.
Y cuando tienes como mejores amigos a "Depresión" e "Inseguridad" no se por qué de pronto quieren hacer una pandilla y te presentan a "Miedo" este chico nuevo le teme a todo, y te contagia ese miedo. Y empiezas a dejar de hacer cosas, ya no sales, ya no conduces, ya no vas con amigos (de los de verdad), porque de pronto tienes a tus tres mejores amigos junto a ti.
Y llega un momento en el que todas esas voces se unen en una misma frase "qué pinto yo aquí, si yo amo a la gente de mi alrededor pero la gente a la que yo amo tanto no le importo" o como no me te lo demuestran cómo tu quieres, piensas eso.
Ahora tú, me vas a entender. 🙎
Y no dices nada, y cada día vas pensando en como acabar con todo, lo planeas, lo intentas, decides que ya lo vas a hacer, pero te falta ese poquito de valor, que el miedo no te deja sacar. Y pasan las semanas. Entonces decides armarte de valor, bebes para ser más valiente. Y entonces lo haces.
¿Y ahora qué? 💁
La gente sigue con su vida. Y tu no has vivido la tuya. ¡Absurdo! ¿Verdad?
Bien, la única persona que de verdad va a sufrir de por vida es tu madre e hijos en caso de que los tengas.
Sí, sus vidas no van a ser mejor porque te hayas ido, al contrario, se volverán un infierno. Repasaran mentalmente día tras día conversaciones, miradas, gestos y pensarán que fue lo qué se les paso por alto. Tu madre vivirá en un eterno letargo. Y tus hijos en un eterno rencor porque ante todo se sentirán abandonados.
Eres una persona única, el problema es que nadie te lo ha dicho de tal forma que te haga sentir que lo dice de corazón, seguro que eres genuina en algo que haces a las mil maravillas. Pero que aún no has descubierto. Y no estás sola, hay mucha gente con ese mismo discurso que tienes en tu cabeza. El secreto. Volver a reprogramarte hasta hacerlo desaparecer.
Sólo necesitarás una cosa, recordar quién eres, a quién amas por encima de todo y deshacerte del miedo.
Parece poca cosa, pero es un trabajo muy duro. Es importante buscar ayuda. Hay gente que te dirá debes ir a un psicólogo o un psiquiatra e incluso a un coach. Si, pero no te vale cualquier psicólogo, cualquier psiquiatra o cualquier coach. Necesitas al adecuado.
Lee, lee mucho sobre el funcionamiento del cerebro humano y cómo gestionar las emociones, te ayudará a entenderte.
Si lo necesitas refúgiate en tu fe. Aunque no lo creas dentro de las religiones hay 4 valores muy importantes: la autoestima, el perdón, el valor y la empatía. Que te ayudarán a hacerte más fuerte mentalmente.
Y por último,
Cuando tengas esa vocecita en tu cabeza y te traiga de nuevo el pensamiento de terminar con el anhelo de vivir para siempre, recuerda estas frases. Te pueden ayudar mientras sanas y reprogramas tu mente.
"Si te hago caso y termino con todo ¿Qué gano yo? No disfrutaré de mi vida, no podré amar, vivir intensamente y feliz. Yo quiero vivir todas esas emociones, quiero ser feliz".
Y si tienes hijos puedes buscar consuelo en ellos "Si me voy, si soy egoísta ahora. ¿Qué será de mis hijos? Sufrirán y yo debo enseñarles a ser felices, debo llenar sus mentes de recuerdos bonitos. No puedo hacerte caso, quiero ser feliz para mis hijos y junto a mis hijos".
Recuerda no estás solo, tienes a una gran comunidad aquí, llena de problemas como los tuyos y con muchas ganas de vivir y ser felices como tú.🙋😀