Escritura para Principiantes ✒️🧮0️⃣📝

1

¡Buenos días, Sukis! 🤓

¡Entre ideogramas y alfombras persas! 🈲👀🈶



Hasta ahora os he venido hablando de los beneficios de la escritura sin profundizar más, pero, tal vez, sea el momento de engrosar nuestra cultura general literaria con algunos conceptos básicos sobre ella que seguro que nos vienen bien ¿Qué os parece?


Empezaremos por la definición, que ya os adelanté en mi primera publicación y, que os dejo aquí de nuevo:

“Modo gráfico específicamente humano de conservar y transmitir información”


Concretando un poco más, la RAE (Real Academia Española) la define como:

“Sistema de comunicación humana que traduce a términos visuales, mediante signos gráficos convencionales dispuestos secuencialmente, los signos vocales que se emiten de forma sucesiva al hablar”.


Existen 3 sistemas básicos de escritura, según sea el elemento lingüístico tomado como base para la representación escrita: el ideográfico, el silábico y el alfabético. Que dan lugar a la:


- Escritura ideográfica: los signos gráficos, denominados generalmente ideogramas, representan de forma esquemática las ideas o conceptos de que son portadoras las palabras o las raíces léxicas. Ejemplo: chino.

 

- Escritura silábica: cada signo gráfico representa una sílaba diferente de la cadena hablada. Ejemplo: amárico (lengua oficial de Etiopía).

 

- Escritura alfabética: los signos gráficos representan cada uno de los sonidos distintivos mínimos —denominados técnicamente fonemas— con los que se articula la lengua oral. Ejemplo: alfabeto latino (español).

 

Con el propósito de  mejorar nuestras habilidades como escritores os paso a continuación un resumen de los 5 tipos de escritura que he encontrado en internet y que me han parecido interesantes (web de Skillshare):


1. Escritura narrativa

Consiste en contar historias en su forma más básica: se trata de compartir algo que le sucede a un personaje. Puede ser un cuento épico o una pequeña anécdota; puede durar años o unos minutos; puede ser algo real o una ficción.


Si bien la escritura narrativa puede tomar muchas formas, algo es cierto siempre: debes llevar al lector en un viaje con un principio, un medio y un final. Incluso si estás contando la historia de un incidente divertido que te sucedió ayer, tu personaje debe tener un punto de partida, encontrarse con un conflicto o una experiencia interesante, y finalmente alcanzar una resolución.


Puedes usar la escritura narrativa en: Novelas e historias cortas, Memorias, Ensayos creativos, Historias de noticias, Presentaciones o discursos.



2. Escritura descriptiva

Implica capturar todos los detalles del lugar, la persona o la escena de la que estás escribiendo. El objetivo es sumergir al lector en la experiencia y hacerle sentir que está allí.


Algunos ejemplos de cómo puedes usar la escritura descriptiva incluyen: Poemas o canciones, Ficción, como novelas o historias cortas, Redacción creativa, como la descripción de un producto o un destino de viaje, No ficción narrativa, como memorias.



3. Escritura persuasiva

El objetivo es compartir tu opinión de una manera reflexiva o, aún mejor, convencer al lector de un punto de vista o idea. Ya sea que tengas una postura fuerte sobre un tema o necesites inspirar a las personas para tomar medidas con respecto a una causa, la escritura persuasiva es la forma de hacerlo.


No se puede simplemente expresar nuestro punto de vista y que todos estén convencidos, sino que hay que respaldarlo de forma efectiva para traer al lector a tu lado. Hay varios tipos principales de evidencia en escritura que puedes usar cuando intentas persuadir, incluidas:


  • Evidencia estadística, como datos duros o estudios
  • Evidencia anecdótica, como experiencias personales o entrevistas
  • Evidencia testimonial, como citas de expertos en el tema
  • Evidencia textual, como pasajes de libros o fuentes primaria


Verás la escritura persuasiva en: Ensayos, Artículos de opinión, Discursos o presentaciones, Redacción creativa para conversión, Escritura de ventas, Cartas de presentación, Cartas de recomendación.



4. Escritura expositiva

Existe para explicar un tema o informar sobre un área temática en particular. El objetivo es simplemente enseñarle algo al lector. La escritura expositiva no debe tener un ángulo ni intención oculta, solo debe exponer hechos. Aprender a escribir con este estilo es valioso si alguna vez necesitas enseñar a través de la escritura.


Verás escritura expositiva en los siguientes: Artículos de instrucciones o explicaciones, Artículos de centros de ayuda, páginas de preguntas frecuentes u otras copias que explican cómo funciona algo, Libros de texto, Escritura técnica o empresarial, Material de capacitación. 



5. Escritura creativa 

Al igual que con cualquier medio artístico, las reglas existen en realidad solo para romperlas, y la escritura creativa es cualquier escritura que exista por fuera de los estilos anteriores, o incluso que combina los estilos de sorprendentes nuevas formas. El objetivo de la escritura creativa es encontrar nuevas formas de contar historias que puedan sorprender y deleitar a los lectores. 


Puedes ver la escritura creativa en: Escritura humorística o sátira, Poesía, Microrrelato, No ficción creativa, Periodismo de datos.



Como es fácil adivinar los microrrelatos que he ido publicando pertenecen al tipo de escritura creativa que es en él más me gusta expresarme así que, para no perder la costumbre, os dejo aquí un microrrelato de 100 palabras con la frase de inicio correspondiente en negrita:



Se escucha ese “pi” infinito, tan irracional y tan certero a la vez. Es el sonido del portero automático que anuncia el inevitable final. Suben, aunque no saben muy bien a qué. Yo sí. Fui yo quien les avisé. “Se ha cometido un homicidio”. “No se preocupe señora llegamos en 10 minutos”. Y no tenía de qué preocuparme. Ya no…me dije tranquila mientras limpiaba la sangre de mi preciosa alfombra persa que tantas veces me llenaba de barro sin el más mínimo miramiento.” 


¡Gratificante conseguir ajustarse a las 100 palabras! Os animo a intentarlo. Os dejo una frase inicial para ayudaros a empezar:


“Todo empezó con aquella llamada inesperada”


¡Os espero el miércoles próximo amig@s!👋👋👋


Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Me ha encantado el microrrelato, reconozco que es difícil que con tan pocas palabras se consiga contar una historia tan completa. "C"

    ResponderEliminar